Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Miércoles 21 de agosto de 2019
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Daniel Risso Patrón
Cinco Saltos RIO NEGRO - argentina
argentino
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Septiembre 2009
¿resistirias esto?
amazonas
el nombre encontrado
el amado
SAQUE A "SICILIANA"
gracias a los que me leen, pero....
cura de odio
no recordaba
el gusto de las hadas
prisionero
fumantes
toc toc
sordoscrueles
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Entrá a Radio La Quebrada

Últimos comentarios de este Blog

16/06/14 | 20:20: Claudia Prieto (blog alas poéticas) dice:
Descripción de una realidad triste y complicada. Muy buena.
16/03/13 | 23:47: anatalia dice:
POR LOS PODERES DE SAN CIPRIANO Y DE LAS 3 ALMAS QUE VIGILAN SAN CIPRIANO_________ VENDRA AHORA DETRAS DE MI ________________, VA A VENIR ARRASTRANDOSE Y ENAMORADO LLENO DE AMOR,DE DESEO PARA VOLVER Y PEDIRME PERDON POR MENTIR Y PARA PEDIRME EN NOVIAZGO Y MAS TARDE EN BODA LO MAS RAPIDO POSIBLE. SAN CIPRIANO TENDRE ESE PODER QUE EL OLVIDE Y DEJE DE UNA VEZ CUALQUIER MUJER QUE PUEDA ESTAR EN SU CABEZA Y VUELVA A ASUMIRME Y DECLARARSE PARA QUE TODOS VEAN. SAN CIPRIANO ALEJE DE __________________ CUALQUIER MUJER, QUE EL ME BUSQUE EN TODO MOMENTO HOY Y AHORA,DESEANDO ESTAR A MI LADO,QUE EL TENGA LA CERTEZA QUE SOY LA MUJER PERFECTA PARA EL, QUE_________ NO PUEDA VIVIR SIN MI Y QUE ____________________ SIEMPRE TENGA MI IMAGEN EN SU PENSAMIENTO EN TODOS LOS MOMENTOS. AHORA DONDE ESTE CON QUIEN ESTE,EL ME BUSCARA PORQUE EL PENSAMIENTO DE EL ESTA EN MI. Y AL ACOSTARSE QUE SUEÑE CONMIGO Y AL DESPERTAR QUE PIENSE EN MI Y ME DESEE,AL COMER PIENSE EN MI, AL PISAR QUE PIENSE EN MI,EN TODOS LOS MOMENTOS DE SU VIDA PIENSE EN MI. QUE QUIERA VERME,SENTIR MI OLOR,TOCARME CON AMOR,QUE_______ QUIERA ABRAZARME,BESARME,CUIDARME,PROTEGERME,AMARME LAS 24 HORAS DE TODOS SUS DIAS HACIENDO ASI, QUE EL ME AME MAS Y QUE SIENTA PLACER SOLO POR OIR MI VOZ. SAN CIPRIANO HAGA A _______________________ SENTIR POR MI UN DESEO FUERA DEL NORMAL, COMO NUNCA SINTIO POR OTRA PERSONA Y NUCA SENTIRA. QUE HAYA PALCER SOLO CONMIGO,QUE HAYA DESEO SOLAMENTE POR MI Y QUE SU CUERPO SOLO A MI PERTENEZCA, QUE SOLO TENGA PAZ SI ESTA BIEN CONMIGO. TE AGRADEZCO A TI SAN CIPRIANO POR ESTAR TRABAJANDO A MI FAVOR Y VOY A DIVULGAR TU NOMBRE EN PAGO DE AMANSAR A__________ Y TRAERLO ENAMORADO,CARIÑOSO,DEVOTADO,DEDICADO,FIEL Y LLENO DE DESEO A MIS BRAZOS. REZAR 3 DIAS Y DIVULGAR EN 3 SITIOS DIFERENTES... YA VERAS LOS RESULTADOS... TEN FE!!!!!
12/10/12 | 19:49: DANIEL ALBERTO COLETTA dice:
ME SOLIDARICÉ EN AQUÉL MOMENTO; ME VUELVO A SOLIDARIZAR AHORA QUE LEO ESTO.LA SOLIDARIDAD ES ALGO QUE NUNCA SE ABANDONA.
Vínculos
Bitácora de lluvia Bitácora de lluvia


Novela en la que circula un personaje de novela (el "vendedor de historias" de Tabucchi), en la q... Ampliar

Comprar$ 30.00

1 Descalzo


Pasen y vean. Ojalá huela a madera.



Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

contacto con el delito



Contacto con el delito

 

Era yo un ciudadano común en aquella vida que tuve, jamás había estado en contacto con el delito.

 

Mis días se desarrollaban plácidamente en aquel codiciado trabajo público que supe tener. Jamás había tenido contacto con el delito.

 

Aquella matriz administrativa, el cerebro de la burocracia, el monitoreo, el centro de  decisiones, los pasillos del Palacio de Gobierno.

 

Un orgullo trabajar allí. Seis horas al día, seguro social, roce, posibilidades de crecimiento mediante usufructo de las instalaciones –in situ- para el desarrollo de emprendimientos personales.

 

Contactos, probables pulposas secretarias merodeando la zona, vuelta al roce . . .y el Pacto de Silencio, claro. El Pacto de Silencio.

 

Un hombre simple, sencillo, con la seguridad de sus días hasta su muerte.

La pesca y la televisión, el acceso a las tarjetas de crédito, el techo propio y el gremio: nuestro gremio.

 

Nuestro Gremio! era justamente el slogan de nuestro gremio, así, con signo de admiración. Un rapto de ocurrencia si se considera el ambiente.

 

Afiliados a la PUNRA, subsede del CHSAMJ y orgánica a la MUONTRA, de toda la vida, de siempre.

 

Nuestro secretario general: Óscar Gadorra – con acento en la ó, remarcaba siempre-  era panzón, morocho, parecía una foca o una vaca u otro animal herbívoro. El era carnívoro, bien carnívoro. Un hombre del pueblo. Uno más.

 

No jodía. No, todavía. Tenía un Falcon blanco, común. Te organizaba algo de cuotas, accedías, te enterabas de que los descuentos del 0,3% no iban a incidir para nada en tu sueldo otra vez –gestión- que tenia muy buen trato con el gobernador, que más allá de la retroactividad y el plus, quizá en el verano, obtendríamos descuentos para un camping en Mar de Ajó. No jodía.

 

Hasta que el país cambió. Todo cambia.

 

Su mujer se llamaba Emilse, trabajaba ahí también, se habían conocido ahí. La gorda Emilse, piola, buena gente la gorda. Dos nenas tenían Gadorra y Emilse.

 

El Óscar, cuando el país cambió, se re adaptó, empezó a entrar guita. Vendió el Falcon viejo y un día apareció con un Senda 8012, cuatro puertas, gris, vidrio polarizado y no se que mas. Cuando la piba mas grande cumplió 15 le hizo una fiesta en el mejor club y le regaló un four track. Esas motos de cuatro ruedas. A la nena, le regaló.

 

Yo me daba cuenta que a Emilse le daba vergüenza, no comentaba la cosa, no decía nada y el Óscar se compró una casa en el barrio mas caro del lugar y así pasaban los días. Yo veía esto, claro, pero el Pacto de Silencio, recuerdan?.

 

Nuestro gremio crecía y crecía. Salones de fiestas, revistas personales, internet, gimnasios, vamos, el gremio crecía. El gremio daba a sus afiliados. Que éramos todos nosotros.

 

Un día de mañana, porque eso sí, entrábamos temprano, era lo único que hacíamos, la única cosa, luego por seis horas en general no se hacía nada, se simulaba. Códigos. Todos nosotros.

 

De mañana fue que llegó el chisme. Parece que Emilse se había separado de Gadorra. Incomprensible. Miles de minas tontas pero pulposas merodeaban a los hombres de allí buscando su futuro, buscando lo seguro, como tiene que ser,  y la Emilse se separaba!!! Justo en su mejor momento. Incomprensible.

 

El chisme siguió de mañana en mañana.

 

Resultó ser que Emilse era muy cristiana, creyente, iba a una de esas cosas de Caritas, de la Iglesia, y visitaba pobres y enfermos. Fijate vos! con que necesidad!!, igual lo hacía. Allá iba la Emilse a enseñar a leer y escribir a gente de la cárcel, todos los días.

 

Y fue en la cárcel la cosa. Así decía el chisme que ya no era chisme, sino certeza. De que la Emilse se había enganchado con un preso. Con un tipo que estaba en cana. Guardado. Increíble. No, si era buena la gorda.

 

De un tipo que tenía todo a otro que no tenía nada, ni siquiera libertad. Me caía bien la Emilse. Que te digo que no.

 

Todo cambió de golpe en aquellos días. Incluso mi vida.

 

Por razones de rabia o de asco o de locura infinita abandoné todo aquello. Dejé la seguridad, el gremio, dejé de ver a Gadorra, no participé más de las fiestas de fin de año y anduve loco un buen tiempo.

 

Terminé viviendo en una pensión repugnante, con techos híbridos, eso sí, sin Pacto de Silencio, me quedaba mirando el techo, buscando trabajo y eso.

 

Las pensiones son lugares donde gente mucho más inteligente que uno tuvo la prevención de construir para especular con los que no tenemos vivienda. Caemos ahí. Era amable la señora que alquilaba, saludaba. Negocios.

 

Yo alquilé una piecita de mierda, de techo alto y con colchones muertos. A la noche me ponía mal, fumaba mucho, salía a la puerta, bebía. Casi extrañaba el Pacto de Silencio. Otros pasaban por ahí.

 

Así fue que lo conocí a Luis.

 

Resulta que charlando nos enteramos que éramos del mismo lugar y casi casi nos sonaban apellidos conocidos de la infancia. Imaginate. Ya no era yo un extraño en el mundo. El Luis.

 

Me llamaba la atención el Luis por lo prolijo.

 

Estaba en la pieza de enfrente, la mas chiquita y siempre ordenado. Muy ordenado.

 

Ya habrán visto ustedes que yo tengo un problema con el orden o con el desorden, según se mire. Por eso me llamaba la atención. Parecía una mina de ordenado, tenía ojos verdes, piel gris, como de perro, y se fumaba todo.

 

En esos sitios alquilados, lugares de paso, uno se hermana. Hermanos a la pasada, ¿no lo queda un cigarro, vecino?, ya se sabe, pero hermanos.

 

Un día le dije. Íbamos por la segunda pava de mate, que prolijidad, luisito, te envidio. Me miró suave no más. Es que estuve cuatro años en un lugar en que aprendés a ser ordenado, muy ordenado y muy paciente, hizo una pausa, y muy guardado, agregó. Mucha sombra no?, le dije. Demasiada! amigazo, tenía una risa contagiosa y me guiñó un ojo, verde, gracioso, preciso.

 

El Luis nunca andaba corto de guita. Yo ni preguntaba. El estaba casi todo el día en el bulo, limpiaba mucho, fumábamos mucho, rutinas de radio, de tv. Fútbol. Jodíamos con lo de river, boca. Gallina era. Cuando estaba al pedo me gritaba de su pieza, bosterito!!!, callate piel de perro!!! Le gritaba yo. Y eso era que habia partido o alguna película de Chuk Norris. Siempre ahí el Luis. Que se yo.

 

Una tarde yo en la pieza, como queriendo dormir, sobre el césped de los colchones muertos. Pasos por el pasillo, toc toc en lo de Luís. Se escuchaba todo. Una mina. Hijo de puta, hasta mina, me dije. Como extrañaba yo una piel de mujer en esos días!. Vamo luisito pensé.

 

Trataba de dormir y los escuchaba charlar. Y la voz de la mina era conocida. Yo conozco esa voz. Yo, que me había vuelto casi un desconocido hasta para mí. No es joda dejar el Pacto de Silencio. Antes me parecía que sí. Esa voz. Esa mina.

 

Como soñando, como buscando de donde, esa voz. Y un clic. Emilse!!!, esa voz era de la gorda Emilse!!!. Dominó. Fichas de dominó. Clac clac clac una tras otra. Luisito era el preso!!!!, Emilse su amante y el hijodeputa de Gadorra. El tarado de Gadorra y el Pacto de Silencio.

 

El destino es incontrolable. Allí me había puesto a mí, como para explicarme algo que nunca terminé de entender. Que por eso cuento esto.

 

Me levanté despacio -carita de boludo nunca me faltó- abrí la puerta y ellos estaban ahí, sentados, mimándose, eran lindos los dos, tan simples, tan gorda ella y la pieza del Luís tan flaca, tomaban mate. Como extrañaba la ternura de una mujer en esos días. Alguna voz de cariño de hembra en mis oídos, como extrañaba.

 

Luís me vio, amigo, me dijo y Emilse me vio, me reconoció. Hola hola que hacés acá, supe lo que te pasó -gorda buena- no me pasó nada Emilse, yo elegí, quise decirle, pero mate, charlas tontas risas y una buena suerte en sus ojos.

 

Cuando la gorda se fue le conté a Luís del hijo de puta de Gadorra – así que eras vos!!- festejé, de lo buena de la gorda, de lo que me parecía a mí el derrumbe de los tiempos y del miedo del interminable desorden de mis días.

 

Más hermanos quedamos aquella vuelta, aunque todo cambiaba de golpe, porque Luís, no lo olvidemos, era chorro. De fierro. De los que usan revólver. De los que hablan de código.

 

El delito era para mi un sabor conocido en realidad, yo percibía delito en los pasillos neutros en la época del Pacto de Silencio. Yo percibía delito en los pasillos largos, circulares, entrampados del Palacio de Gobierno cuando iba a sacar fotocopias, así de sencillo.

 

Nada más que esto era mas crudo, mas directo, yo vi, porque como pacto también, yo vi, una noche, su revolver 38, -con este le voy a dar a ese hijo de puta del Óscar-, en la cabeza, se dijo.

 

Jugué con el revólver, esa máquina extrema, lo tuve en mi mano, me acordé de mi viejo, de cuando era comisario. La cosa inútil de los revólveres, pensé. Me contó algún plan de robo que no salió, pero me mostró el fierro, jugué con eso.

 

El sabía lo que hacía, lo mismo que Gadorra, que, a todo esto había logrado un pacto con el gobernador, casi amigos, para ampliar las instalaciones y licitar la construcción de un edificio de otros amigos para un no se qué, no se cuanto.

 

Ahh!, el delito, el amor, los pactos de silencio. Todos triunfaban en algún aspecto.

 

A la gorda Emilse no la vi mas, no supe mas, su bondad la preservará de todo hijodeputa, de todo esto que cuento.

 

Gadorra manipula hoy todo su aparato y es probable que sea senador provincial en unas elecciones que se vienen, representando a un partido político que una vez, en un tiempo ayudaba a los pobres, a las gentes de los inquilinatos, por ejemplo.

 

         Luisito, piel de perro, me despertó una noche, era miércoles, estaba acelerado, tres de la mañana, ruidos de sirena de policía en el cielo, relampagueaban enfermos sus ojos verdes, rumores de tiroteo, me dejó doscientos pesos y un poco de cocaína, me abrazó, “pasé a esto”, me dijo apretando, “hasta nunca, compañero”.

 

 

 

 

 

 


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Muy bueno - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
13/08/09 | 00:23: alicia de atardeceres rosados dice:
Me gustó mucho esta historia.Un Pacto de Silencio con el afuera,pero la inteligencia necesaria para "darse cuenta".Entre ironías del relato y detalles del comportamiento humano a través del tiempo,en una sociedad como la nuestra.Te felicito por el estilo y por los valores que lograste plasmar.
aliciavbenitez@yahoo.com
 
Últimas entradas del mes
29/08 | 21:59 choicón
29/08 | 19:07 Color aeropuerto
29/08 | 19:04 mariposa alta
26/08 | 00:21 carretera
26/08 | 00:08 capaz
22/08 | 20:40 Perro
22/08 | 20:38 la chica de adelante
22/08 | 20:37 El cincuenta y siete
22/08 | 20:35 animalito
22/08 | 20:30 refugio
22/08 | 20:07 sola vida
22/08 | 19:52 paloma negra del amor lejano
20/08 | 13:17 de puro
20/08 | 13:16 ciudad burocracia
20/08 | 13:13 la música del agua
20/08 | 13:12 Salúdenme
20/08 | 13:11 pajarita colibrí
13/08 | 22:46 mesa
13/08 | 22:40 que no digan nada
13/08 | 21:15 perdido
13/08 | 20:17 el gusto de las hadas
13/08 | 20:09 santos cielos
13/08 | 01:59 puebloniño
13/08 | 01:43 las botas de él
12/08 | 22:11 medirástediré
12/08 | 21:34 contacto con el delito
12/08 | 21:32 lamor
08/08 | 13:50 noches tranquilas esas
08/08 | 12:56 Temblándonos
08/08 | 12:21 eternidad
08/08 | 12:19 danza antigua
08/08 | 12:11 la nostalgia del cuento muerto
08/08 | 12:06 mujer nicaragûa
02/08 | 01:17 trac
02/08 | 01:15 mi doctor
02/08 | 01:13 ¿Cómo pudo fallar?
02/08 | 01:10 selepegaban


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2019- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS